El Departamento de Estado de EE.UU., la Embajada de Estados Unidos en Perú, Partners of the Americas y NAFSA: Asociación de Educadores Internacionales anuncian los más recientes equipos beneficiarios de subvenciones del Fondo de Innovación, patrocinadas por CAF: Banco de Desarrollo de América Latina, el Departamento de Estado de EE.UU. y SEMPRA Energy.

Con el apoyo de esta colaboración de los sectores público-privado, el presente concurso de subvenciones del Fondo de Innovación “100,000 Strong in the Americas”  promoverá el establecimiento de trece nuevas asociaciones de educación superior, diseñadas exclusivamente para universidades e institutos en Estados Unidos, y para instituciones en Perú. Los equipos beneficiarios de las subvenciones generarán nuevas oportunidades de intercambio y capacitación estudiantil en los campos de ciencias ambientales, gestión de recursos hídricos, ciencias, ingeniería y matemáticas.

El Fondo de Innovación impulsa alianzas estratégicas entre instituciones de educación superior en Estados Unidos y el resto del hemisferio occidental, y fortalece la capacidad y compromiso institucionales para incrementar los programas de intercambio académico estudiantil. Las subvenciones del Fondo de Innovación crean puentes de oportunidad, brindan mayor acceso a oportunidades de capacitación, y mejoran la cooperación y competitividad educativa regional en todo el continente americano.

Desde enero de 2014, el Fondo de Innovación ha otorgado 147 subvenciones a equipos de 288 instituciones de educación superior procedentes de 25 países. Cada subvención del Fondo de Innovación asciende a US$ 25.000, y cada equipo beneficiario aporta recursos adicionales que promedian 1,5 veces este monto para generar un efecto multiplicador en la subvención, e implementar nuevos programas de intercambio estudiantil entre Estados Unidos y el resto del hemisferio occidental.

Compromiso intercultural y programa STEM

Universidad Estatal de Pensilvania, Pensilvania, Estados Unidos
Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú

La Universidad Estatal de Pennsylvania (Penn State) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) proponen un nuevo programa de intercambio de verano enfocado en cultura y sociedad global de ingeniería, el cual ofrece a los estudiantes la oportunidad de reforzar sus conocimientos y entendimiento de la cultura, el lenguaje y la ingeniería a escala global. Penn State y UNI tienen como objetivo aumentar la movilidad estudiantil y mejorar los índices de retención y graduación estudiantil, específicamente entre estudiantes de minorías y de sectores de bajos ingresos, reconociendo el papel crucial que juegan los estudios en el extranjero en el éxito estudiantil. Los estudiantes que participen en el programa desarrollarán importantes aptitudes en investigación, colaboración y conciencia cultural que los prepararán para finalizar sus estudios con éxito, y para la búsqueda de oportunidades futuras a nivel internacional.

Programa de internacionalización para estudiantes de disciplinas STEM a través de experiencias de aprendizaje e investigación

Universidad de Florida Central, Florida, Estados Unidos
Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú

La Universidad de Florida Central (UCF) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se asociarán para brindar oportunidades de investigación a estudiantes de disciplinas STEM procedentes de sectores de bajos ingresos de Perú y Estados Unidos. Esta asociación permitirá que estudiantes participantes de ambas universidades desarrollen investigaciones de laboratorio a nivel internacional, en proyectos que no se encuentran disponibles en sus instituciones de origen, tales como sensores químicos, fuentes de energía renovables, y ciencias ambientales. UCF y UNI están comprometidas en eliminar las barreras que ocasionan el idioma y la falta de recursos económicos, e iniciarán un programa a largo plazo como un camino entre universidades de Perú y de EE.UU. que permita a estudiantes subrepresentados desarrollar habilidades en investigación e idioma, así como competencias culturales y científicas.

Fuente: USA Embassy